viernes, 26 de abril de 2013

Reseña escrita nº 7: Shazamm!

Le toca el turno a este juego para dos jugadores que no es muy conocido pero está bastante gracioso.



· Juego: Shazamm!
· Diseñador: François Bruel & Philippe des Pallières
· Editorial: Aui-même
· Nº de jugadores: 2
· Duración: 30 minutos
· Página del juego en BGG: http://boardgamegeek.com/boardgame/8935/shazamm




TEMÁTICA

Cada jugador representa a un poderoso y orgulloso mago que intentará cruzar un puente con la mala suerte de toparse con otro mago. Como sois magos orgullosos ninguno está dispuesto a ceder el paso al otro, así que os enzarzáis en una batalla de hechizos creando un muro de fuego donde chocan vuestras palabras arcanas. Durante la batalla el puente irá desmoronándose hasta que uno de los dos magos caiga por él. El mago vencedor podrá seguir su andadura y contar su épica batalla en la taberna más cercana.



COMPONENTES


Un sencillo manual de reglas

Un pequeño tablero de juego

2 diales de maná

30 cartas divididas en dos mazos

1 muro de fuego y 2 magos

16 losetas de puente derrumbado

2 marcadores de maná


COMO SE JUEGA

Comencemos con la preparación de la partida:

Cada jugador elije un color (rojo o verde) y toma todos los elementos de su color (su mazo de 15 cartas, su dial y marcador de maná y su mago.
Coloca el tablero entre los dos jugadores, tras esto pon el muro de fuego en el centro del puente y los dos magos a 3 pasos de distancia del muro.

Los magos comienzan su duelo
Coloca ambos marcadores de maná en el track de maná en el 50.

Que sería de un mago sin su reserva de maná...
Ahora cada jugador separa la carta de Engaño de su mazo, baraja el resto, lo coloca bocabajo a un lado y entonces roba al azar 5 cartas. Estas 6 cartas es la mano inicial de hechizos de cada jugador.

La carta más inutil que existe en un juego (aparte del Aventurero)
Tras esto ya podemos comenzar a jugar. Una partida se divide en varias rondas y cada ronda se divide en varios asaltos. Para ganar una ronda un mago debe lograr alcanzar con el muro de fuego al oponente. Para ganar el juego un mago debe lograr arrojar a su oponente a la lava que hay bajo el puente.

Empecemos explicando como se juega un asalto. Lo primero que debe hacer cada jugador en un asalto es decidir en secreto cuanto maná está dispuesto a gastar (mínimo 1) y lo marca en su dial de maná, y cuantos hechizos de los de su mano lanza también en secreto (puedes lanzar los que quieras). Entonces cada jugador muestra lo que marcó en su dial de maná y los hechizos lanzados.

Este jugador lo da todo y se arriesga a lanzar ¡¡el poderoso hechizo Engaño!!

Ahora los hechizos lanzados se resuelven por orden (de 0 a 14), los hechizos duplicados se descartan sin efecto. Un jugador puede decidir descartar un hechizo lanzado sin que surta efecto (pero para eso no lo lances). Cuando se hayan resuelto todos los hechizos, cada jugador debe ajustar su marcador de maná según lo que haya gastado (en posteriores asaltos no puedes gastar más maná del que te queda y si te quedas sin maná y a tu oponente si le queda, prácticamente habrás perdido este asalto) y mover el muro un espacio hacia el jugador que haya gastado menos maná (como norma general). Tras esto se vuelve a jugar otro asalto hasta que el muro alcance la casilla de un mago o ambos magos se queden sin maná.

Cuando un asalto acabe se tiene que colocar una loseta de puente derrumbado a cada extremo del puente

Este mago lo tiene muy chungo, si consigue saltar la lava caerá en las fauces de esa terrible cría de dragón
Los magos tienen que colocarse a tres pasos de distancia del muro de fuego (y si tras esto un mago cae a la lava el juego... ¡Se acabó!).
Vuelve a poner ambos marcadores de maná al 50 y cada jugador roba 3 cartas de hechizo de su mazo (si le queda algo de mazo). Y comienza una nueva ronda.

Tablero listo para una nueva ronda
 Por último expliquemos un poco los hechizos, que es la gracia del juego. Cada jugador tiene los mismos 15 hechizos diferentes. Cada hechizo solo puede jugarse una vez por partida (excepto el poderoso hechizo de Engaño). Eso quiere decir que debes de elegir el mejor momento para lanzarlos porque solo tendrás uno de cada. Cuando te quedes sin hechizos todo se reducirá a intentar gastar más maná que el contrario para que el muro de fuego vaya hacia él. Expliquemos un poco los hechizos:

- Engaño: lo único que hace es hacer creer al otro jugador que estás jugando algo de verdad...

- Silencio: evita que se puedan seguir jugando hechizos durante toda esta ronda (es decir, esa ronda ya será un combate psicológico a maná).

- Clonar: puedes elegir un hechizo lanzado por tu oponente en el asalto anterior y llevas a cabo su efecto como si lo lanzaras tú.

- Robar: los hechizos lanzados por tu oponente los lanzas tú en su lugar.

- Suficiente: la ronda acaba inmediatamente.

- Reiniciar: el muro de fuego se coloca de nuevo entre los dos magos.

- Reciclar: puedes ajustar el maná que decidiste gastar este asalto 5 puntos arriba o 5 puntos abajo.

- Aumento de poder: sumas 7 puntos de poder al maná que has decidido gastar este turno pero sin coste en el track de maná.

- Doble dosis: dobla el maná que has gastado este asalto pero sin coste en el track de maná.

- Ganador pierde: este asalto el muro de fuego se mueve hacia el jugador que ha gastado más maná.

- Infierno: este asalto el muro de fuego se mueve dos casillas.

- Resistencia: este asalto el muro de fuego no puede moverse hacia ti.

- Avaricia: si el muro de fuego se mueve hacia ti , recuperas el maná gastado este asalto.

- Aumento de reserva: sumas 13 puntos de maná en tu track de maná.

- Succión: sumas en tu track de maná lo que haya gastado tu oponente este asalto.

Todo el repertorio de hechizos


OPINIÓN PERSONAL

Muy buen juego para dos jugadores.De unas reglas bastante sencillas y de justa duración. No es muy conocido ni está muy bien valorado en la bgg pero si tenéis la oportunidad de probarlo, hacerlo. Es un juego muy psicológico ya que estás todo el rato mirando cibilinamente  a tu contrincante intentando adivinar cuanto maná o hechizos va a lanzar esta vez. Risas aseguradas.

Este juego lo conseguí en francés y se me antojó maquetarlo en español. Me quedó un poco (por no decir bastante) chapucero. Pero bueno al menos cumple su cometido.
Para limpiar mi nombre de Maquetador/Traductor/Acaparadordemuchotiempolibre he pensado subir las maquetaciones que vaya haciendo. Así que os pido que me ayudéis a elegir la forma más cómoda de hacerlo, tanto para ustedes como para mí ;)

Espero que os haya gustado.

Gracias por leerlo y saludos.



1 comentario:

  1. En pdf y por el nuevo MU puede estar bien, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Publicidad