miércoles, 12 de junio de 2013

Reseña escrita nº 8: Hick Hack

Vuelvo a escribir una reseña. Voy a continuar con otro jueguecito familiar para que os preparéis para el verano.






· Juego: Hick hack
· Diseñador: Stefan Dorra
· Editorial: Zoch
· Nº de jugadores: 2-6
· Duración: 20 minutos
· Página del juego en BGG: http://boardgamegeek.com/boardgame/2569/pick-picknic





TEMÁTICA

En una granja hay que ser muy listo. Sólo así conseguiremos el mejor grano y nos comeremos a las mejores aves. En cada ronda elegiremos si queremos ser un lobo o un ave de corral y conseguir comer lo máximo posible en la granja.



COMPONENTES


Un reglamento de juego

6 losetas de corral

78 cubitos de grano en tres colores

42 cartas de aves y 18 de lobos

Un dado




COMO SE JUEGA

Lo primero preparar la partida:

Colocaremos los 6 corrales en el centro de la mesa. Luego mezclaremos las cartas de aves y de lobos formando un mazo de robo que pondremos al lado de los corrales. Los cubitos de granos se ponen en la caja o en una bolsa a un lado de la mesa. Y para terminar, repartimos 5 cartas a cada jugador que será su mano inicial. Ya podemos comenzar a jugar.


Preparación inicial


Vamos a explicar una ronda de juego por las fases que contiene.
· Fase 1: Suministro. Se coloca en cada corral un cubito de grano al azar de los que hay apartados en la mesa.



· Fase 2: Buscando comida. Cada jugador jugará frente a él una carta boca abajo de las que tiene en la mano. Las cartas son de distintos colores, representan los corrales donde vas a ir a buscar grano, o aves si juegas un lobo. Cuando todos los jugadores hayan jugado carta las mostráis.



· Fase 3: Las aves se comen el grano. Puede ocurrir dos cosas:
1. Que tu ave llegue sola al corral, entonces coge todos los granos que haya en el corral y los pones frente a ti.

Ejemplo: el jugador que jugó el ave negra se lleva todo el grano de este corral.

2. Que lleguen más de una ave al mismo corral. Si esto ocurre tenéis dos opciones, o repartíroslo como decidáis, o bien competir por los granos. Si alguien decide que quiere competir sólo uno se llevará el grano. Todos los involucrados tiraran el dado y quién puntúe más en la suma del valor de su ave con el dado se llevará todo el grano.Si hay empate en el que más sume, ellos volverán a tirar el dado hasta desempatar.

Ejemplo: al corral rojo fueron más de un ave y no se quieren repartir el grano, así que tiran el dado para ver quién se lleva todo el grano del corral.

Hay una carta especial, que es la carta del ave "cagueta". Hay una ave cagueta en cada corral y ésta ave actúa diferente. A esta ave le da miedo el bullicio, así que si otra ave o lobo va al mismo corral que ella, tomará un grano verde (si lo hay) y saldrá volando sin entrar en disputas.



Las cartas de aves se descartan.

· Fase 4: Llegan los lobos. Los lobos también tienen hambre y van a cazar:
1. Si llegan a un corral sin aves se quedan sin comer. Mala elección.

2. Si llegan a un corral con aves se comerán a las aves que hayan ido (incluso a la cagueta, -2) antes de que éstas coman los granos. Si van más de un lobo competirán con el dado por las aves. El lobo que se coma a las aves del corral tomará las cartas de las aves que se haya comido y las colocará frente suya.

Ejemplo: el lobo negro se comerá las dos aves negras que fueron al corral

Después, se descartan las cartas de lobo jugadas y cada jugador repone su mano hasta tener 5 cartas. Ahora podemos empezar una nueva ronda.

El juego concluye al finalizar la ronda en la que se ha suministrado granos por última vez, es decir, que se acaben los cubitos de la caja o la bolsa. Cada jugador sumará el valor de las aves que se haya comido con el valor de los granos (amarillo 3 puntos, azul 2 puntos, verde 1 punto). Gana el jugador que haya comido más en total.

Ejemplo: este jugador acabó la partida con 16 puntos en aves más 34 puntos en granos, 50 puntos en total.



OPINIÓN PERSONAL

Un juego muy divertido y para todo tipo de público. El conocer a tus oponentes te ayudará a ganar. Risas aseguradas y perfecto para llevar a cualquier lugar. ¿quién se apunta en el verano a una partidilla?











2 comentarios:

  1. Oye, pues se ve un juego de corte familiar muy entretenido. Así simple, pero simpaticote.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Efectivamente es un juego muy familiar y divertido. Un juego que ha engachado a muchoos en este mundillo.

      Eliminar

Publicidad