martes, 16 de julio de 2013

Reseña escrita nº 9: Mogel Motte

Llegó la hora de las trampas.



· Juego: Mogel Motte o Polilla tramposa
· Diseñador: Emely y Lukas Brand
· Editorial: Drei Magier Spiele
· Nº de jugadores: 3-5
· Duración: 15-25 minutos
· Página del juego en BGG: http://boardgamegeek.com/boardgame/105593/mogel-motte





TEMÁTICA

Este es tu momento de hacer trampas sin que te pille el guardián. Tendrás que deshacerte de tus cartas lo más antes posible ya sea jugándola en la mesa o fuera de ella.



COMPONENTES


Un reglamento
Un guardián y 71 cartas de bichos


COMO SE JUEGA

Comenzamos la partida eligiendo al jugador que será el Guardián, se le da la carta y la coloca encima de la mesa frente a él. Se barajan el resto de las cartas y se reparten 8 a cada jugador. El resto se colocan a un lado formando el mazo de robo. Se levanta la primera carta del mazo de robo y ya podemos comenzar a jugar.

Ejemplo preparación partida.
El Guardián empieza a jugar. Por turnos los jugadores irán jugando una carta de la mano que sea exactamente un número superior o inferior a la que está sobre la mesa, teniendo en cuenta que la carta superior al 5 es el 1 y viceversa. Si no tuvieras carta válida para jugar robarías una del mazo y el turno pasa.
Vamos, un procedimiento sencillito para poder dedicarte a pensar en lo más importante... LAS TRAMPAS jajajaja.

Ejemplo de desarrollo del juego: en este caso juega una carta de valor uno menos.
El guardián es el único jugador al que no le está permitido hacer trampas, es el jugador honesto y no le gusta que hagan trampas, así que intentará pillar a sus compañeros. Si pillas a alguien haciendo trampas el juego se interrumpe:

Carta guardián
· Si el jugador acusado estaba haciendo trampas deberá recoger la carta con la que había hecho trampas y devolverla a su mano. Además el Guardián le entrega una de sus cartas como penalización y la carta de Guardián. Este jugador pasa a ser el Guardián.
· Si el jugador acusado no estaba haciendo trampas. El Guardián roba una carta del mazo y prosigue el juego.

Incluso en las trampas existen reglas:
· La mano de cartas siempre sobre la mesa.
· No puedes desaparecer más de una carta a la vez.
· No se puede hacer trampas mientras se resuelve una acusación.
· Nunca se puede hacer trampas con tu última carta.
Respecto a la formas de hacer trampas... imagina lo que quieras: meterlas en la ropa, dejarla caer disimuladamente, etc.

Tipos de carta que se pueden jugar:
· Polilla tramposa: esta carta solo puede jugarla sobre la mesa el Guardián, el resto tendrá que deshacerse de ella como pueda. Nunca puede ser entregada a otro jugador.


· Araña: el jugador que juegue esta carta debe entregar inmediatamente una carta de su mano a otro jugador (nunca la polilla).



· Mosquito: si se juega el mosquito, el resto de los jugadores deberán aplastarlo con la mano. El más lento se lleva una carta del resto de jugadores.


· Cucaracha: si se juega la cucaracha, todos los jugadores intentarán jugar una carta con el mismo valor que la cucaracha, el jugador más rápido se deshace de esa carta.


· Hormiga: si se juega, el resto de jugadores deben robar una carta del mazo.


· Lámpara: sin efecto especial.


Si el mazo de robo se acabase. Se barajan de nuevo las cartas jugadas y se forma un nuevo mazo de robo.

Si un jugador se queda sin cartas se termina la ronda y se puntúa. Cada carta en la mano son puntos negativos. Cada Polilla -10 puntos, cada Lámpara -1 punto, y el resto -5 puntos. Se anotan los puntos y se juega una nueva ronda. Ahora el Guardián es el jugador a la izquierda del que empezó la ronda.

Ejemplo: un jugador acaba con las cartas de la foto, restaría 17 puntos.
El juego termina cuando se hayan jugado tantas rondas como jugadores. El jugador con menos puntos negativos gana.



OPINIÓN PERSONAL
Juego con risas aseguradas en el que te das más de una sorpresa con tus amigos más tímidos jajaja. No se necesita mucha habilidad sólo la creencia firme de que no te van a pillar y actuar como si nada. Cuando te toque ser el guardián no verás nada pero cuando no te toque te reirás con las formas tan descaradas de tus colegas de deshacerse de las cartas. Eso sí, por favor, las cartas no meterlas en la boca aunque en las reglas no ponga nada :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad