jueves, 6 de noviembre de 2014

Reseña escrita nº 10: For Sale

Es hora de aprender a comprar y vender.



· Juego: For Sale o Se vende
· Diseñador: Stefan Dorra
· Editorial: Gryphon Games
· Nº de jugadores: 3-5
· Duración: 20 minutos
· Página del juego en BGG: http://boardgamegeek.com/boardgame/172/sale


TEMÁTICA

Tal y como está la crisis no está mal aprender a especular con el valor de la vivienda. Vamos a comprar unos edificios e intentar venderlos al mejor precio posible. Quién gane más dinero es el vencedor.


COMPONENTES

Un reglamento de apenas una hoja, con fotitos y todo lo necesario. Fácil de entender, para mí más fácil cuando lo bajé en castellano :)
Fichas de dinero, de 1000$ y de 2000$. De cartón de buena calidad

30 cartas de edificio. Tienen ilustraciones distintas que es de agradecer
60 cartas de cheque. Con un diseño escueto


COMO SE JUEGA

Expliquemos un poco como se juega.

Preparemos el juego para comenzar. Separamos las cartas por tipo, cheques y edificios, y barajamos cada mazo por separado poniéndolos boca abajo a un lado. Según el número de jugadores, se deberán retirar del juego un número de cartas de cada mazo sin mirarlas y una cantidad distinta de dinero inicial a cada jugador. Cogemos el mazo de edificios y los situamos en el centro de la mesa y, ¡a jugar!

El juego va a tener dos fases:

FASE 1. Comprar edificios.
Es la hora de hacernos con edificios interesantes y lo más barato que podamos. En esta fase se subastarán los edificios que luego venderemos. Del mazo de edificios se levantarán tantas cartas como jugadores y se empezará una puja. En el turno de cada jugador puede decidir si puja o pasa:
  • Pujar: pones tanto dinero como veas adecuado o superas una puja anterior.
  • Pasar: te retiras de esa puja. Tomas la mitad de las fichas (redondeando a la baja) que hubieses apostado hasta ese momento y las regresas a tu reserva; el resto se pierde. Luego coges el edificio de menor valor y a esperar que se termine esa puja. Tened en cuenta que puedes ganar el edificio de menor valor sin pujar nada, que es bastante interesante.
Pujar 2000$ por un castillo no está nada mal :P
El jugador que gane la puja (que será el último jugador que quede sin haber cogido edificio) paga su apuesta y gana el edificio de mayor valor. Vuelve a levantar otro grupo de edificios y empieza la siguiente puja empezando por el ganador de la puja anterior. Cuando se termine el mazo de edificios, los jugadores guardan su dinero restante para la puntuación final.

Ir a todas las pujas no es recomendable como es normal, y al menos a mi no me parece mal idea empezar con dos mil, ya que ir con mil y retirarse pierdes lo mismo, y puedes conseguir que los demás no suban. Pero ya eso son las estrategias de cada uno :)

FASE 2. Vender edificios.
Ahora toca revender los edificios que acabamos de conseguir. Se pone en juego ahora el mazo de cheques y se giran tantos como jugadores. Todos los jugadores elegirán un edificio de su mano en secreto. Cuando todos lo hayan elegido se muestran a la vez y se irán vendiendo, el jugador que haya elegido el edificio de menor valor se llevará el cheque más bajo y así sucesivamente cada jugador ganará un cheque. Este es el momento más decisivo y de saber elegir según los cheques. Tiene su azar y su psicología, aprovechar para soltar el edificio de menor valor cuando los cheques valen aproximadamente lo mismo no es mala idea y así aprovechar los edificios altos para otro momento.

El que compró esa cueva se ahorcaría si supiera lo que compré yo por el mismo precio :D


La partida acaba cuando se acabe el mazo de cheques y por lo tanto se hayan vendido todos los edificios. Se suman el valor de los cheques y el dinero restante que aún poseas y el más rico es el ganador.

Ojalá fuera tan fácil hacer dinero

¡A ganar dinero! :)


OPINIÓN PERSONAL

Wikimelo:

Es un juego ligerito sin ninguna duda y se editó hace tiempo. Tiene muchas reediciones y es fácil de encontrar. En español lo sacó Gabinete lúdico no hace mucho. La edición de la foto es una inglesa, la española no he visto los componentes y su calidad pero imagino que por el estilo.

Se juega mucho con la psicología y el azar pero gracias a ello se crean muchas risas. Sinceramente no es de mis favoritos, será porque tengo juegos parecidos y este lo conocí hace muy poco. Es un buen juego sin ninguna duda pero quizás pasado de moda. Si no tenéis ningún juego parecido, de jugar cartas a la vez y ver lo que pasa, os recomiendo probarlo.

Un saludo y hasta la próxima.

Portiguero:

Levaba tiempo detrás de este juego pero no lo encontraba a un precio acorde con su contenido. Por suerte en el Festival de Córdoba nuestro amigo Isra de JuegameStore lo tenía de segunda mano :P
Si lo encuentras a buen precio no es mala opción. Unas reglas que casi no necesitan explicación y una mecánica que sin nada nuevo que mostrar pero que funciona bastante bien. 
No es un juego para abusar de él. Unas cartas de buena calidad  con unos dibujos muy divertidos en los que según el valor del edificio veremos desde una caja de cartón con un felpudo que nos da la bienvenida hasta una estación espacial :)


No dudéis en comentar o sugerirnos mejoras. Hacemos reseñas escritas de juegos muy ligeritos que apenas tienen reglamento, pero si queréis videoreseña de alguno de ellos para entenderlos mejor sólo tenéis que decirlo ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad